¿Sabías que es posible reducir tus facturas energéticas gracias al interiorismo? En este artículo te contamos cómo ahorrar energía gracias a la decoración y cuál es la tarifa más barata del mercado.
¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?
Los meses de confinamiento han traído consigo una caída nunca vista antes del precio de la electricidad, ya que el coste de la luz se redujo durante el mes de abril en más de un 50%. Sin embargo, los hogares siguen pagando una de las facturas más caras de Europa, solo por detrás de Bélgica e Irlanda, según un estudio del Eurostat, servicio de estadística de la Unión Europea.
Por eso cada vez son más los consumidores que apuestan por ahorrar energía con el fin de reducir el elevado importe de sus facturas, y la decoración es un buen medio para conseguirlo, como veremos más adelante. Sin embargo, existen otras vías para reducir el montante de los recibos, como por ejemplo al dar de alta la luz y contratar una tarifa.
Algunas personas siguen pensando que todas las tarifas son iguales, pero nada está más lejos de la realidad. El precio tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), la tarifa del mercado regulado, suele tener un precio por el kWh más bajo que el de las tarifas del mercado libre. El precio de la PVPC es un máximo fijado por el Estado y que se basa en el resultado de la subasta del mercado mayorista de electricidad. Las asociaciones de consumidores como Facua afirman que pocas veces una tarifa del mercado libre mejora su precio. Si quieres saber más sobre cuánto cuesta dar de alta la luz en una vivienda o un local puedes leer el siguiente artículo: http://pueblosocial.es/dar-de-alta-la-luz/cuanto-cuesta/.
¿Cómo ahorrar energía en la decoración?
En lista que te mostramos a continuación vamos a revelarte algunos consejos para que puedas ahorrar dinero gracias a una decoración eficiente:
- Uno de los principales puntos de la decoración eficiente es el aprovechamiento de la luz natural, ya que de esta forma evitamos el uso de la luz eléctrica el mayor tiempo posible.
- Las persianas deberán estar subidas siempre y colocaremos unas cortinas transparentes o de colores claros para dejar entrar la luz.
- Debe evitarse colocar objetos en la ventaja o muebles que la tapen parcialmente.
- ¿Te han dicho alguna vez que el color blanco refleja la luz mientras que el negro o los colores más saturados la absorben? Elige un mobiliario de color blanco o colores claros para que refleje la luz.
- Siguiendo el mismo principio, las paredes y el techo deberían pintarse también de blanco.
- Escoge una decoración minimalista, para que no existan muchos obstáculos en el paso de la luz.
- Coloca un gran espejo frente a la ventana, ya que duplicará el efecto de la luz natural.
¿Qué te han parecido estos consejos? La revista El Mueble te da algunos ejemplos de este tipo de decoración.